El primer encuentro con un nativo : nunca se pasa como en los libros

¡Ya está! Has memorizado todo el dialogo del capitulo “Au café” de tu libro. Tu espejo conoce todas las salutaciones y despedidas francesas. Estas listo para conquistar el Starbucks local. Tú, jugando el papel de “Pierre”, y él, del “Garçon du café”.

Pero a penas abres la boca para decir tu “Bonjour, un café au lait s’il-vous-plait” que el barrista te pregunta algo que no entiendes. Paniques. Farfullas.

Como principiante, hablar con un nativo por primera ves puede ser una etapa estresante. Me acuerdo de una cena con algunas de mis alumnas mexicanas hace muchos años. Era la primera vez que tenia la posibilidad de hablar en español… pero no tuve el valor de decir una sola palabra de toda la noche. Por miedo de parecer ridícula, perdí una buena ocasión de practicar.

Cuando hice mi primer viaje a Corea, traté de hacer las cosas diferente. Pensé que el país estaba bastante lejos para poder ridiculizarme sin que nadie me reconozca. Decidí pasar todo mi viaje hablando coreano y así mejoré mi fluidez y mi vocabulario.

Aquí comparto algunos de mis tips.

  • Deja de lado tu ego y no busques la perfección. Ya hablas como un niño y vas a hacer errores. Acéptalo. Errores son saludables, sino esenciales para tu aprendizaje.
  • Prepárate… sin exageración. Practica algunas frases a voz alta si quieres. A mi me gusta traer notas en mi bolsa para refrescarme la memoria. Pero a veces se me olvido todo cuando viene el tiempo de usarlas.
  • Relájate. Si no entiendes una pregunta, no paniques. Pide a la persona de repetirse. Muchas veces. Si todavía no funciona, responde con un « hm » bien neutral que deja lugar a una interpretación amplia y crúzate los dedos. Créeme, eso me permite esquivar muchas preguntas 😉
  • Comparte tu plan con tus amigos o hazlo con ellos. Es una manera de desdramatizar la situación. Vela como un desafío, una misión secreta o un juego, y no como una tarea.
  • Elige tu victima : por tu primer experiencia, mejor elegir alguien que no tenga prisa y que te parece simpático. Decide lo que funciona para ti, si prefieres hablar con un desconocido, un amigo, alguien menor de edad, etc.
  • Comparte tu éxito con tu familia o con otros alumnos. A mi me da mucha motivación. Felicítate por los riesgos que tomaste y tus progresos.

¿Como te fue? ¡Comparte tu experiencia (o tu pesadilla) aquí!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s